Doctor Leopoldo

5 puntos MÉDICOS que debes saber acerca de hacer ejercicio

5 puntos MÉDICOS que debes saber acerca de hacer ejercicio

¿Te has preguntado si el ejercicio verdaderamente es para ti?

Si alguna vez te has preguntado si el ejercicio te beneficia o te daña si eres un paciente candidato, una persona candidata para realizarlo a través de 5 preguntas y 5 respuestas, voy a tratar de ayudarte en esta inquietud que pueda surgir.

La primera pregunta que debemos responder es:

¿Cuántos minutos por semana debo realizar ejercicio para beneficiar mi salud cardiovascular? La respuesta es 150 minutos por semana, lo que quiere decir es que 30 minutos distribuido por día, realizando ejercicio por 5 días a la semana.

La siguiente pregunta que debemos de contestar es:

¿Qué tipo de actividad física es la que debo de realizar? Debemos de hacer actividad física de intensidad moderada, pero ¿Qué quiere decir esto de intensidad moderada? Se refiere a realizar ejercicio aeróbico, en el cuál nosotros a través de una escala de Wood que te presento a continuación:

Debemos de encontrarnos entre un punto 12 y un punto 13, esto quiere decir que el ejercicio sea algo duro, es decir, no que vayamos nada más caminando muy tranquilos platicando por el parque. Muchas veces en el consultorio me han dicho mis pacientes que ellos caminan que por las tortillas o al mandado pero tampoco un ejercicio extenuante, es  decir, algo duro, no pesado ni ligero, algo duro que podemos interpretar el ejercicio de intensidad moderada a través del cálculo de nuestra frecuencia cardíaca máxima esperada para la edad, no es nada complejo, es bastante sencillo. Nosotros debemos de entrenar entre el 55% y 74% de nuestra capacidad mix máxima esperada para la edad.

Ahora, la siguiente pregunta sería: ¿Cómo puedo calcular cuál es mi frecuencia cardiaca máxima esperada para la edad? Es muy fácil, vamos a restar 220 menos tu edad, un ejemplo sería:  Un persona de 40 años en el cual le restaremos 220 – 40 = 180, esa es su frecuencia cardiaca máxima, es el 100% y nosotros estamos invitándolos a que entrenemos el 55% y el 74%, ahora con este ejemplo de 180, multiplica 180 que es tu máximo, en el caso de ustedes lo que haya resultado, se multiplica por .55 y obtenemos una cifra, siendo en este caso, obtenemos 99 latidos por minutos y nos vamos al 74% que serían 133 latidos por minutos. Esta persona debería de entrenar 99 y 133 latidos por minuto para cumplir con esa intensidad física moderada. Es solo cuestión de hacer una resta y luego una multiplicación muy sencillas.

Ahora revisaremos ¿Cuáles son los beneficios de realizar la actividad física de intensidad moderada? 150 minutos por semana disminuye la grasa intraabdominal en pacientes que necesitamos mejorar mucho esta parte de mejorar la situación de la grasa abdominal es necesario realizar 225 minutos por semana por semana para maximizar la pérdida de grasa también mejora la presión arterial sistólica en 7% logramos una reducción en la presión arterial diastólica también baja en un 5% mejora la sensibilidad a la insulina, esto quiere decir que mejora el control de los pacientes que son diabéticos en pacientes que son prediabéticos, disminuye un riesgo de progresión de diabetes hasta un 70%, es decir, pacientes que tienen glucosa en ayuno entre 100 y 126 logramos también beneficios como:

  • Mejora la masa muscular.
  • Disminuye la ansiedad y depresión.
  • Disminuye la inflamación crónica
  • Reducción de triglicéridos.
  • Aumenta el colesterol HDL
  • Reduce colesterol LDL

Ahora, te preguntarás ¿debo de realizarme un estudio especial previo a ponerme a hacer actividad física? La respuesta es sí solo cumples alguno de estos criterios, si tienes riesgo cardiovascular, es decir, si tú tienes cifras de colesterol total por encima de 310, tienes cifras de L DL por arriba de 180, tiene cifras de presión arterial también sistólica por arriba de 180, ha sufrido un infarto o un evento vascular cerebral, tienes insuficiencia cardíaca, tú si eres candidato a realizarte estudios y una evaluación cardiológica incluyendo una prueba de esfuerzo previo a la realización de esta cantidad de ejercicio, solamente si tú cumples algunos de estos criterios.

Volviendo a la pregunta inicial,¿ el ejercicio es para mí? El ejercicio es para todos, como lo vemos debemos enfocarnos y esforzamos por lograr la prevención a nivel cardiovascular para evitar complicaciones a futuro, complicaciones mayores como infarto al corazón insuficiencia cardíaca o eventos vasculares cerebrales.

Recuerda: el Doctor Leopoldo García, te sirve con el corazón.

0
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?